La cueva del Parpalló o cova del Parpalló se encuentra en el  paraje natural Parpalló-Borrell, en Gandía, Valencia. Este yacimiento debe su nombre a un pájaro, Parpalló o Avión Zapador, que anidaba en la entrada. Fue refugio de pastores y ganado hasta que en 1872 se hallaron los primeros materiales arqueológicos. En 1928 Lluis Pericot visita la cueva recomendado por Breuil y un año después inicia las excavaciones 1929-31 y los resultados se publicarán en 1942. Es una cueva catalogada como B.I.C. e incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO

Lo más destacado del yacimiento son sus más de 6.000 plaquetas decoradas que constituyen, la colección de arte mueble paleolítico sobre roca, más importante de toda Europa. Actualmente se encuentran en el Museo de Prehistoria de Valencia.

Esta placa grabada pertenece al arte Paleolítico Superior, el periodo Gravetiense, con una antigüedad de 15.000-17.000 años aunque otros autores hablan del Solutrense Medio 19.000 y 17.000 A.P. Es una placa de caliza grabada con instrumentos de silex por una de sus caras y representa una cierva cuyo perfil se adapta a la forma de la piedra. Estas placas de piedra caliza proceden de las inmediaciones de la cueva. Se cree que  formarían parte de las ceremonias y rituales que se realizaban en la cueva y que después de un tiempo, perderían su valor pasando a formar parte de los desechos de los rellenos sedimentarios de la cueva. La plaqueta, con grabado de cierva en la cara superior, posee unas dimensiones 10,5 x 6,5 cm. Parece que, en general, no hay en ellas preparación previa al grabado.

La mayor parte de los zoomorfos muestran un escaso dominio de las proporciones, dándose la combinación de cuerpos grandes, sobre todo en una de sus mitades, con cabezas y patas pequeñas. En este caso nos encontramos con la parte posterior desproporcionada, con cola desplazada y patas posteriores de líneas paralelas abiertas, realizadas mediante perspectiva biangular, que esbozan la silueta del animal. Es una cierva de perfil grabada mediante trazo simple profundo, sin detalles internos en la figura, con orejas en “V” y morro cerrado. La postura de la cabeza y cuello indica que se encuentra balando.

 

Bibliografía:

1.-Tesina de Laura Fortea 1997

2.- Valentín Villaverde Bonilla 2006. La colección de plaquetas de la cueva del Parpalló, Gandía.

 

Información:

wikipedia.org

ceres.mcu.es

inversapatrimonio.wordpress.com

puntoalarte.blogspot.com

flashesofart.blogspot.com

levante-emv.com

issuu.com

nutcrackerman.com

Dejanos un comentario