Los neandertales explotaban el mar al igual que los sapiens

Desde los primeros hallazgos de restos de homo Neanderthalensis, a mediados del siglo XIX y hasta la segunda mitad del XX, estos eran considerados como seres esencialmente inferiores al homo Sapiens. A partir de esas fechas y, sobre todo, desde la última década del siglo pasado esta apreciación ha ido cambiando a pasos agigantados. Las nuevas técnicas de investigación apoyadas en nuevas tecnologías han permitido datar y profundizar en aspectos que parecía estaban conclusos y abrir nuevos campos de estudio. Otras ciencias como la paleogénetica o la geocronología han contribuido también a la ampliación de los estudios prehistóricos.

Hoy día sabemos que “los Neanderthales y los Humanos modernos presentan una cercanía mayor de la asumida tradicionalmente, tanto en capacidades culturales como en biología. El control del fuego, la producción de tecnologías líticas y óseas complejas, o el uso de adornos corporales y prácticas funerarias son comportamientos que hoy en día son reconocidos por la mayoría de investigadores como propios de los Neandertales. Asimismo, tras la publicación del primer borrador del genoma neandertal en 2010, que certificó la existencia de procesos de hibridación entre Neandertales y Humanos modernos, las diferencias entre ambos grupos humanos fueron de nuevo reducidas”, señala Manuel Alcaraz, investigador del grupo de investigación Grafías Prehistóricas y Poblamiento Humano en la Península Ibérica, perteneciente a la UAH.

Otro hallazgo se une ahora a apuntalar las nuevas teorías que tienden a equiparar en más aspectos la cercanía entre las dos especies o “ramas” del género Homo. En la cueva de Figueira Brava, cerca de Lisboa, se ha hallado gran cantidad de restos marinos. “Nunca antes se habían encontrado pruebas de que esos antiguos humanos explotaran el mar a ese nivel. Hasta ahora, hallazgos de este tipo se habían hecho tan sólo en África meridional, en asentamientos de sapiens de hace unos 160.000 años. Eso sustentaba la teoría de que el aporte de ácidos grasos y omega 3 de la pesca habrían impulsado la inteligencia de los humanos modernos por encima de la de los neandertales. El nuevo hallazgo lo pone en entredicho“.

https://www.elperiodico.com/es/ciencia/20200326/los-neandertales-explotaban-el-mar-al-igual-que-los-sapiens-7906639

Dejanos un comentario